Libros empolvados

1 Jun
Libro viejo

Libro viejo

Ésta entrada me la traigo de mi cuenta en facebook:

Las bibliotecas sólo son visitadas por estudiantes que sólo hacen copias, para luego hacer un «resumen» y de hecho ésta actividad se está cambiando por la de «bajar los textos de Internet» sin más esfuerzo que el de copiar y pegar. Así pronto los libros quedarán empolvados…

Inicio ésta nota por una actualización de estado de uno de mis contactos en la que se lee:

…dejar de hacerse pendejo (a) La estadística dice que el mexicano lee menos de un libro al año. Hagamos la diferencia. Chingona y antipendeja semana para todos.
Hace 18 minutos · Comentar · Me gusta

Luego alguien comenta:

Hugo Ochoa ha escrito a las 9:18 del 01 de junio
Eso es un mito. La «estadística» dice que en promedio, el mexicano lee 2.9 libros al año.

Bueno, eso es en promedio, tomando en cuenta a los que si leen, pero, ¿y los que no leen nada? Me atrevo a asegurar que menos del 30% de mexicanos leen uno o dos libros en toda su vida. Sin ir muy lejos, mi madre es un claro ejemplo (por no mencionar a más miembros de la familia), no ha leído ni un libro en toda su vida: ella es «feliz» con sus telenovelas.

Lo más triste es que los que tienen acceso a los libros no aprovechen y prefieran muchas otras cosas. Aquí en la ciudad veo todos los días y con más frecuencia que muchos adquieren celulares, reproductores multimedia, computadores portátiles, videojuegos, etc. dejando a un lado los libros… Es cierto que también hay mucha gente leyendo, ¿pero qué es lo que leen? «Best sellers» o lo que la intelectualidad (?) comercial en turno recomiende…

La gran mayoría se queja de los bajos salarios, de la explotación de los obreros, de las pocas oportunidades para obtener un buen empleo, de los abusos por parte del gobierno, etc. empero: es ésta misma «gran mayoría» (la que tanto se queja) la que menos se preocupa por leer, por hacer bien su trabajo (si es que lo tiene). No tienen tiempo para crecer ni dinero para comprar libros, pero si para ver T.V. y disfrutar de la final de fútbol con unas cervezas. No digo que esté mal ésto último, pero ¿con que argumentos van a pelear o «exigir» sus derechos? El gobierno y los medios de comunicación manejan sus mentes y ellos son «felices» con todo el «soma» que les dan y no precisamente gratis, no, todo tiene un costo y ya estamos viviendo las consecuencias.

Un libro a la semana, al mes, al año o si lo prefieren uno en toda su vida… lo importante es que sea analizado, que mientras lo leen no estén pensando en otras cosas, que se concentren, si no, entonces ¿para qué leerlo?

Y pronto estos comentarios serán anulados por la velocidad de Internet, mientras pasan vertiginosamente las actualizaciones de nuestros contactos y vemos cuantos «amigos» somos capaces de agregar… Sería bueno que con esa misma habilidad agregáramos libros a nuestro acervo.

Martín Dupá

6 respuestas to “Libros empolvados”

  1. Carlos Eliseo. 20 septiembre 2017 a 7:09 pm #

    Es muy importante la lectura, independientemente de a quién se lea, recuerden no solo porque el autor, diga una cosa y por que sea famoso habremos de seguirlo, para eejmplo; les dejo ésto; No, porque Vargas Vila haya dicho, que «Cuando la vida es un martirio, el suicidio es un deber» Vamos que eso es una desfachatez…pero tampoco vamos a ocultar lo precioso que escribía en sus obras, como El Rosal Pensante…pienso que tenemos que seguir ideales que construyan un mundo mejor, pero sin lectura edificante estamos fritos, asi que antes de tomar habito por la lectura, seamos cuerdos y analicemos que es, lo que en realidad nos edifica como mejores personas, leo un promedio de 13 a 17 libros por año ya llevo 9 en el presente año…pero releere, Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill y el Vendedor mas grande del mundo, estoy por terminar Amor del bueno de Jesús Andres…Todo el mundo sabe cómo edificar el cuerpo humano del cuello hacia los pies, pero el secreto estriba en saber cómo educar el mismo cuerpo humano del cuello hasta el cabello, porque ahí está el secreto del éxito…sigan leyendo y lo descubrirán….Bendiciones, Carlos Eliseo.

  2. Bailey 15 agosto 2013 a 9:23 pm #

    Excelente Página.Sigue adelante con este buen trabajo.
    Presenta un punto de vista excelente sobre el tema y tus comentarios son realmente acertados.
    Simplemente decir que estoy feliz por haber visto esta página !.
    Seguramente tienes el mejor sitio sobre el tema.
    Gracias 🙂

  3. PerroZombie 15 julio 2009 a 5:52 am #

    exacto… el nivel de lectura en nuestro país esta cabrón, además de ahí tenemos que considerar a la gente que lee pendejadas como las de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Jordi Rosado, Dan Brown y tanto «best(ia) seller» que se le vende a la banda como la última gran maravilla de la literatura… afortunadamente existen los blogs… jeje

  4. letransfusión 4 junio 2009 a 2:45 pm #

    Lamento no extender más el tema «por ahora» amigos, pues ando con mucho trabajo y haciendo otras locuras. Muchas gracias por seguir visitando la nave.

    Saludos y un abrazo letransfusionado y alucinado. 😉

  5. Agnusdark 3 junio 2009 a 8:22 pm #

    Muy buen tema este que comentas, sin duda nos hace falta crear el buen habito de la lectura. Hay que dejar a un lado los programas de television y darse un tiempo para «conocer» nuevos mundos, historias, dramas, conocimiento, en fin…

    Hagamos de la lectura un habito.

    Saludos!!!

  6. monoarania 2 junio 2009 a 8:19 am #

    Comparto tu inquietud en este tema…
    Sabemos que ocurre a nivel mundial, esa tendencia de la inmediatez y lo prefabricado, predigerido, masticado ya, listo para ser consumido… Lo contrario a un buen libro para ser disfrutado, cuestionado y desmenuzado e incluso humanamente compartido.
    Soy de las que hacen notitas en lápiz en los márgenes, sobre todo en los libros a los que vuelvo una y otra vez, los queridos (aunque mucha gente opine que así no los cuido y por ende,no los quiero…no es así, quiero a su esencia,no a su esqueleto…) Perdón por irme por las ramas,(soy mon@, es inevitable 😉 )Me preguntaba con ésto cómo haría yo para mis ganas de leer (con todo lo que implica) si no tengo en mis manos a mis libritos… internet me facilitó el contacto con unos cuantos, pero aún así si no los consigo los imprimo… además el tacto es importante…estar cómodo en la cama con un buen libro no se compara con leerlo aunque sea en la pantalla de un portátil…¡que ni un corte de luz impida leer si uno tiene ganas!
    Bueno, me fuí absolutamente del hilo del post… esto también tiene que ver con lo del «analfabeto político» de Bretch que puse en mi post motivada también por otras aristas del mismo asunto: la indifrencia; la superficialidad; la poca inquietud/curiosidad y un largo etc.
    Una preocupación bastante egoísta que tengo: ¿¡qué va a ser de mí cuando sea vieja y mi vida esté en manos de las generaciones que teniendo medios para educarse ni siquiera escribe decentemente!?. Supongo que priemro habría que ver si llego a vieja, y sihay mundo para cuando me toque serlo…
    Bueno, dejo de utilizar este comentario para divagar «en voz alta»…
    Abrazos moneros!

Deja un comentario