La sociedad de los poetas muertos

Ahora que estoy retomando el blog, también estaré reciclando las entradas y esta es la primera que se va al inicio. Originalmente fue publicada el 2 de abril del 2008.
También dejo aquí la hoja para su descarga:
Este poema se suma a uno más de los que hasta el momento no se sabe quién es el verdadero autor. He recibido un par de correos de Leandro Wolfson a quien se atribuía la traducción, pero él mismo me ha hecho la aclaración de que no es un trabajo ni de Whitman ni de él e ignora quién es el autor. Por tal motivo hago esta aclaración. “No te detengas” es el poema que se ha convertido en mi mantra personal. Este poema también es conocido como “La sociedad de los poetas muertos” pues contiene frases que hacen suponer que se debe a la película que lleva ese título  (Dead Poets Society), el filme ganó un Oscar por mejor guión en 1990. Ojalá que a ti también te guste el poema.
No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estamos buscando al verdadero autor! Si tienes información, te agradeceremos mucho la compartas.

Acerca de

Soy actor y me apasiona la vida...

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Emociones pasajeras, letransfusión, Poesía, Voz Martín Dupá
30 comments on “La sociedad de los poetas muertos
  1. Gabriela dice:

    Con el título exacto de Carpe Diem el autor es otro… Robert Frost.
    Pero el poema es distinto. Vale la pena tenerlo poresente.
    slds

  2. Sólo es interpretación en la comparación del poema con la filosofía de Witman. Ambos transmiten la Vitalidad con mayúsculas, el buen hacer para uno mismo desde su yo, no olvidar la vida y no olvidarse de uno que es que vive. Pura Vitalidad. El eje es el Yo como central en el movimiento que tenemos que tener al vivir. Cualquier otra cosa sería malgastar el tiempo (carpe diem) en el sentido de que el tiempo es rápido como un río y no vuelve. El aquí y el ahora cuenta con el aprendizaje de atrás y la proyección del futuro. No hay mayor determinismo que el que no quiere moverse y eso es perder la vida.
    Para mí es un poema coherente con todo el Poeta, lo que dice, lo que hace. Por cierto, Veo mucha similitud en éste poema y el de “No te rindas” de Mario Benedetti. Ambos como yo llamo a ciertos filósofos, literatos o poetas, “Autores del Movimiento”. Ninguna habla de correr sino de caminar sin malgastar el tiempo ni pararse, los dos hablan de la reflexión y para mí de la vida cotidiana. Witman desde la naturaleza y Benedetti desde la lucha cotidiana que produce un alto y profundo sentimiento. Ambos me fascinan. No obstante, seguiré leyéndole por si amplía y me da la gran tristeza de que no fuera de Witman. Un saludo afectuoso. Maruxa Oñate Español

  3. Elessar dice:

    Yo creo que no tendrían que buscar al autor, esto es un regalo, no hace falta venerar a alguien, creo que al quedarse en el anonimato esta queriendo decir algo mas, al ser algo tan hermoso y esperanzador muchos desearían idolatrar al autor pero el no gana nada con eso mas que fama creo que esta tratando de romper con el sistema de creación de dioses que el humano tiene hace tiempo incorporado y que es totalmente inútil y hace depositar tu fe en otras cosas que no sean vos mismo…
    simplemente disfruten de la poesía y inspírense para crear una propia…

    • Georgina dice:

      Honestamente los escritores crean, alguien creó este y merece ser reconocido por eso, lo cual no tiene que ver con la fama. Te invito yo a ti a crear una, por que el modo imperativo es cosa de reyes y muy arcaica por cierto.

  4. Daniel T. dice:

    Buenísimo poema!!!
    En momentos aciagos, me he dado cuenta que me vuelvo un poco mas receptivo, posiblemente la señal de que he estado madurando.
    un abrazo fuerte!!!!

  5. lola dice:

    este poema si es de walt withman, no se porque dicen puras tonterias de que el no es quien lo escribio. asi que quien dijo eso es un tonto nole creean, Walt Withman era un grandioso escritor😀

  6. EDUARDO MARTINEZ dice:

    COMO SE LLAMA LA CANCION DE TU VIDEO NO TEDETEGAS.. ES HERMOSA LA CANCION

  7. Liliana dice:

    … buscaba específicamente este poema, pensando que era de Whitman, y ¡vaya! de las cosas que se entera uno… pero no importa, necesitaba escucharlo. Son de esas cosas curiosas, yo se lo compré a un señor que se subió al pecero a vender hojitas con este poema, me gustó y lo pequé en mi trabajo…y aquí me tienen ahora buscándolo.
    Hoy he tenido un día provechoso, sin embargo siento que mi alma está cansada, o quizá lastimada. Justo cuando dice algo así como “disfruta el pánico de tener la vida por delante”, así me siento. Por un lado estos últimos tiempos he estado más al tanto de lo que pasa en el mundo, claro, yo se que lo que pueda saber es demasiado poco, pero lo poco que se me pone triste. Y a pesar de eso quiero seguir conociendo, quisiera hacer algo pero sólo soy una persona más, y me da impotencia no tener poder para evitar que pasen ciertas cosas. Leí lo que decía una chica arriba, de cuando perdió las llaves de su casa, y me sentí como ella. Llegué a mi casa, después de una semana de trabajo en el df, después de asistir a un foro sobre los derechos de los animales, después de estar leyendo un libro sobre las mafias napolitanas, después de escuchar los noticieros, después de ver niños vendiendo dulces en cada estación, perros sedientos y flacos, ¿por qué demonios no me los puedo llevar a todos?, ancianos tocando el pandero por unas monedas ¡quién sobrevive de eso! ¿y si se enferman cómo le hacen? ¿por qué los niños no están en la escuela?, la violencia desatada de balaceras y asesinatos que para mí era desconocida y que me ha hecho sentirme paranoica y a estar aprehensiva, y para rematar escuchar comentarios de alguno que otro político que revela su estupidez, sin ningún tipo de vergüenza o recato ¡y pensar que ellos toman muchas de las decisiones importantes de este país!!!… en fin, hoy es viernes, por un lado me siento abatida, es mucha información para mi, pero por otro lado no puedo evitarlo, no quiero ser indiferente para protegerme, pero tampoco quiero sentir este dolor de manera permanente, es como si de pronto sintiera la espina que tenía clavada desde hace una semana, y como si apenas empezara a notar cómo se clava… leer esto me hace sentir un poco menos sola, y eso me da ánimos. Llegando a casa me prometí no buscar notas “pesimistas”, quería buscar unos artículos periodísticos para tratar de llegar más la fondo del asunto, comprender mejor lo que pasa, pero pensé en darme un respiro porque no puedo con más. Al menos no por hoy. Y me ha servido leerlos a todos ustedes y escuchar el poema. Gracias por eso. Mientras lo hacía me sentí más acompañada. Estoy convencida de que la vida debe servir de algo, no es que quiera ser recordada, simplemente quiero sentir que mi paso por este mundo tiene algún sentido, que he dejado algo. Tanta gente ha dado su vida por causas justas y a veces siento que yo hago un drama sin haber hecho nada. Como dice el poema los sueños y las poesías pueden cambiar el mundo, creo en eso, sólo que a veces me desespero y me da rabia que aquellos que no lo creen nos jodan con sus deseos de superioridad, haciendo y deshaciendo a su antojo…
    Gracias por compartir esta pequeña ventana, ha sido para mi un pequeño respiro de aire fresco, afortunadamente mañana será otro día.

    Abrazos.

  8. Samuel dice:

    Gran poema, pero efectivamente no le pertenece a Whitman, en la siguiente dirección algo de información extra del poema:
    http://wiki.taringa.net/posts/info/4750730/No-te-Detengas-o-Carpe-Diem-no-fue-escrito-por-Whitman_.html

  9. Favor de decirme donde encuentro
    Poesias en cd yo vivo en Milwaukee mandar
    Informacion. Briones171962@yahoo.com$
    Gracias y que la pasen rico y adelante

  10. YSG dice:

    Oh! que grande, encontré este poema en la red hace unos años y desde entonces me he sentido estrechamente cercano a el, es la fuente para superar los momentos difíciles, es el que me obliga a mejorar día a día y doy fe de que no es de Whitman.

    He buscado este poema por cientos de librerias y esta “aclaración” es de ayuda. Dejo mi correo electrónico, si tienes novedades sobre este poema por favor, hazmelas saber, Gracias ^^

  11. LU dice:

    Acabo de encontrar esta pagina y realmente me da un gusto enorme, es que existen, de verdad muy pocas personas con el gusto por la poesia y por estas magnificas expresiones de personaes ilutres los felicito y espero me puedan ayudar ya que a mi me gusta recitar. cinceramente no lo hago dde manera espectacular pero creanme que cuando estoy triste y me recito una poesia pareciera que vuelvo a la vida. EN MI ESCUELA HABRA PROXIMAMENTE UN CONCURSO DE POESIA Y de ORATORIA; ME INVITARON AL DE ORATORIA Y ESTUVE PENSANDO HABLAR SOBRE LA GUERRA, PERO AHORA QUE ENCUENTRO ESTO CREO QUE SEGUIRE RECITANDO.uN ULTIMO FAVOR: PODRIAN MANDARME UNA POESIA DE BUENA REFLEXION Y QUE NO sea tan popular es que casi e mi escuela recitan cada vez las mismas poesias y ya no se aprecian tanto

    muchas gracias

    desde Santiago Jamiltepec Oaxaca (Mexico)
    LOURDES

    PD:
    LES RECOMIENDO QUE ESCUCHEN EL HIMNO A LA COSTA DE ALVARO CARRILLO.

  12. monoarania dice:

    Perdón por este anacrónico comentario…pero es por este post que llegué hasta el blog hoy.

    Primero: gracias.
    Segundo: quizá era la bofetada que estoy necesitando… yo una vez supe vivir la vida…así y con pasión y no se cuando, ni cómo, me morí… aunque pueda teclear, y caminar… y unas cuantas cosas más…

    Nuevamente gracias.
    Mon@.

    • Hola Mon@, no hay porque pedir perdón, de verdad que aquí no hay comentarios anacrónicos. Quizá porque es formato de blog piensas eso pero no es así, los comentarios que van dejando hacen que cualquier entrada sea actual y eso lo agradezco mucho.

      La muerte también es parte del universo y sin ella la vida no sería posible. Morir para renacer, esa es una ley universal y se cumple a cada instante. Whitman nos incita a vivir… pero también contempla la muerte y lo que nos deja ésta: las experiencias de quienes nos precedieron…

      Un abrazo y bienvenida a bordo!

  13. Naky dice:

    Este hombre, sin lugar a dudas, escribió palabras hermosas, combinó deseos sublimes y los legó magistralmente.
    De todas sus frases, la que convertí como bien dices, en un mantra es esta, tan breve como oceánica:
    “¿Que me contradigo?, sí ¿y qué? Yo soy inmenso y contengo multitudes”

    ¡Mil gracias por compartir ese hermoso poema!

    Un abrazo,

  14. martha dice:

    sabios pensamientos, simplemente buscaba un consuelo a esta depresion, a si de simple, me tope don es blog… guuaauu muy bueno, gracias dios por inspirar a este hombre, MUY BUENO , lo compartire con mis amigos, y gracias a ti por compartir tu ingenio, que DIOS TE BENDIGA.

  15. ana dice:

    ¡Hola!, a vosotros acudo en busca de un poco de ayuda.
    Llevo unos cuantos días buscando la versión de este precioso poema en inglés y, hasta ahora, no he tenido éxito.
    He leído Leaves or Grass, pero ahí no lo he encontrado,¿ alguien sabría decirme donde puedo encontrar la versión original? Os estaría muy agradecida.
    Feliz Año 2009 para todos.

  16. Sarait dice:

    Fe de erratas, amigo, no hice corrección de estilo en mi anterior comentario, ya que provenía esta vivencia, de ahí, donde se gestan los impulsos y el ansia por compartir… espero logres dilucidar el mensaje y lo leas con la mirada filtrada en las intenciones, como cuando nos damos un abrazo de saludo, o bien al despedirnos.
    Buena noche y felicidades por tan honroso esfuerzo!

  17. Sarait dice:

    Amigo mío: una vez más y extemporáneamente, abrí una de las crónicas de pata de perro (que tanto me han gustado) que nos compartes…

    Esta tarde y luego de haber tenido el placer de encontrarte nuevamente, me retire -casi huyendo (no por haberte visto, sino por el día guayeb que creí estar vivíendo)- a mis aposentos,rendida y con una especie de urgencia por refocilarme con mis sueños, en mi lecho, asida a los pliegues azules de las sábanas y habiendo, previamente retirado las almohadas -que transtornan creo, mis sueños, mi descanso-; cuando en la estación nativitas busqué en las 5 bolsas de mi mochila las llaves de mi casa. Así es, lo que estás pensando, había extraviado las llaves, estuve casi al punto de llorar ¿por unas llaves?, no, por todas las adversidades que invoque este día… extraviar la herramienta que me llevaría a mi anhelado reposo, fue en ese momento el colmo de la desesperación. Por unos instantes sentí que el llanto me obnubilaría y a decir verdad, tal vez hubiese estado bien, por fin, liberar mi frustración. De pronto, mi mente comenzó a enviarme imágenes de los lugares en los que estuve -que no fueron pocos-, pasé casi tres horas en ello, sin lograr recuperar ni las llaves, ni el recuerdo preciso del momento en que las solté… Pasé por algunas cerrajerías y anote los celulares para que vinieran a abrirme; no tenía crédito en el celular, domingo, pasadas las 7 de la noche, casi imposible contar con la disponibilidad de un experto en abrir, ya no simples puertas, sino el paraíso que es un hogar cuando se tiene avidez por él… No conseguí ninguno!
    Recibí la llamada de un amigo y le comenté lo sucedido, dijo que tenía un amigo suyo que tenía ese oficio y que, por fortuna, era su vecino. “En 20 minutos te veo en tu casa”, me dijo. Así fue. Resulta que antes de entrar a la casa, vi paseando a su perro al dueño de un café internet cercano y entonces, surgió la imagen que estuve esperando desde que me percaté de la “pérdida”, antes de moverme al recorrido pasé a imprimir un archivo y al traer mochila, agua en mano y un listado de tareas por cubrir -previas al diplomado-, dejé a un lado del teclado, las dichosas llaves, el glorioso acceso a mi descanso, a mi anhelada soledad. A pesar de que había cerrado ya su negocio, accedió de inmediato a buscarlas. Para entonces, ya tenía al cerrajero y a mi amigo, a la entrada del patio, acechando para luego violentar la paz de mi refugio.
    Logro en estos momentos reflexionar, como un instrumento tan pequeño, pero tan importante puede olvidarse, cómo justificar tal distracción?, tener o no, el llavero hace diferencia entre el caos que hacemos en conjunto cuando no estamos en armonía y la bellísima soledad, necesaria para luego, volver volitivamente, a las tareas en el afuera.

    Entonces, amigo, después de agradecer y despedir a quienes fueran a ayudarme y respirar profundo… dormí, sólo unos minutos, no tengo noción de cuántos fueron, pero pocos, si. Pasé sin duda, por muchos estados emocionales durante el día, sin duda los días guayeb son así, caóticos, nunca sabes como concluirá, se tiene la sensación de nefastos continuum, pero al fin, la calma, el estado onírico y el blog de mi querido amigo “Dupá”, en el primer aniversario del mismo, sus floridas letras, y por supuesto, tu mantram personal; Vinieron a nutrir y enriquecer más aún, este día. Si, lloré, pero no por las complicaciones del día, ni por la temporal pérdida de las llaves, sino porque al fin encontré resonancia en el universo, representada por tu página, por ese espíritu libre y generoso tuyo. Mucho he recibido de ti, querido Martín, también flores ha sido beneficiaría de tus dones (más de lo que creíste haber robado luego de los eventos desastrosos del sismo del 85). Una vez más bendigo este día, todas las adversidades y las señales que me invitan a seguir osando la vida, y una que otra vez, a dejar que las cosas sucedan… como el hermoso momento en que nuestra amistad signó su trascendencia a través de la semilla amada de la oralidad. Namasté!

  18. Muy parecido (y, sin embargo, muy diferente) al poema que siempre tengo al levantar la vista sobre mi escritorio y traigo en la cartera (por decirle así a mi mantra para avitar la decadencia): No te salves, de Benedetti. Por aquí te lo dejo para que lo destruyas, lo recuerdes, lo conozcas o hagas con él (o ella) lo que quieras.
    P.D.
    A Whitman no lo he leído y estudiado (u obedecido) tanto como debiera, pero de lo que algunos le han dedicado me agrada el Contracanto a Walt Whitman de Pedro Mir, más que las odas que le hicieron Lorca y Neruda y el de Darío.

    Saludos desde Torreón. Disculpa el comentario tardío en una entrada de ya hace meses, pero bienvenido será, espero.

  19. Si señorita desastrosa, no es que sea adivino, uno se da cuenta.

    Besos letransfusionados y alucinados😉 .

  20. vanedesanz dice:

    guaoooooooo todo ese poema dedicado a mi? uyyy esta es la parte en la que me sonrojo y me río picaramente y después digo un “gracias” (muy estilo los oscar) termino lanzando un beso al aire y me retiro, dejando a mis espectadores todavia babeando de la admiración. ¿Era así? ¿Sabes? A pesar de que no me conoces directamente, siento que en verdad ese poema me define, ese deseo por vivir, por ser mejor y por disfrutar lo tengo yo. Un sentimiento que me lo enseño mi madre que en paz descanse. A la vida hay que sonreirle a pesar de que a veces te golpee en la cara y te den ganas de golpearla porque te mando a callar mientras decías tu poesías, pero esa es otra historia, tu historia. Un placer leerte, Besos desastrosos, pero sabrosos.

  21. Oswaldo, bienvenido a la nave. Compartir es de lo mejor que tenemos como seres humanos y si compartimos el mismo gusto por este poema y además hacemos lo posible por que otros lo tengan; estamos en el camino de una mejor humanidad.

    Quizá, si me es posible, seguro que visitaré tu país.

    Un abrazo.

  22. Hola Hermano. gracias por tu comentario en mi blog. tambien es mi poema preferido. la lectura gracias a Dios la he recuperado. l habia perdido por tocar guitarra. 24 horas son muy pocas!!! toca dormir, trabajar… de donde sacamos mas horas?

    un abrazo desde Colombia. cuando quieras venir por aca eres bienvenido. me contactas previamente. Quizas en Agosto que hay un festival de Arte. te pareceria buena esta aventura?

    Con mucho gusto. At. Oswaldo

Responder

Licencia

Creative Commons License

Bookmark and Share

PDF
Aquí abajo están los PDF de las hojas que doy en el metro...
Poemas del Alma

Poemas del Alma cubre notas relacionadas a la poesía, además de contar con un sistema propio para que los usuarios publiquen sus obras e interactúen:

Poemas del Alma

Ingresa tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Feed, sosiables y otras cosas…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 230 seguidores

Visitas
  • 667,332 letransfusionados
ClustrMaps
  • ¡PUTAS, YONQUIS E INMIGRANTES! 13 diciembre 2015
    Precisamente así se llama la nueva entrega, la Nº 4 ya (cómo pasa el tiempo) de nuestros amigos ¡MARICONES DEL ESPACIO! que se presentan así: ¡MARICONES DEL ESPACIO! es una publicación semestral cuyo contenido se comparte de forma totalmente gratuita a través de internet.   El principal cometido de esta colección es llegar a su verdadero […]
    Sebastián M.
  • Más maricones! 26 agosto 2014
    Atrasadísimo viene ésto, perdon a nuestros amigos de Condiloma Ediciones, pero hubo un caos de correos y se nos traspapeló el anuncio del número 1 de Maricones del Espacio “Chaparrón de Pollas” en el que, según nos adelantan, aparece un argentino blandiendo Katana (mal, somos más de la retórica y el nunchako) Todavía no tuve […]
    Sebastián M.
  • ¡Maricones del espacio! 15 mayo 2014
    Hace ya varias semanas, se pusieron en contacto conmigo los amigos de Condiloma ediciones, ofreciéndome la posibilidad de compartir en la web el número 0 de su   obra ¡Maricones del espacio! que, según comprendo, se editará semestralmante, distribuyéndose de manera gratuita por internet. Lo presentan (y habiéndolo leido, puedo dar fe de que no exageran) […] […]
    Sebastián M.
  • Algo importante a leer 26 febrero 2014
    Antes que nada, quiero agradecerle a Bruno C. un geniecillo, que no sé si querrá que su nombre sea público, pero que cumplió una de mis mayores expectativas y materializó uno de mis peores temores: Recibir una donación en metálico para la mantención del sitio. Es algo, claro que deseado de cierta forma, como les […]
    Sebastián M.
  • Adios! 17 febrero 2014
    Como se habrán dado cuenta los más asiduos, hace ya bastante tiempo que el sitio está más bien… abandonado, digamos. Esta falta de entusiasmo por mi parte (podríamos decir de tiempo, pero claro que cuando uno tiene ganas encuentra cinco minutos o cincuenta) se debe a, precisamente, la falta de entusiasmo en contrapartida que recibo […]
    Sebastián M.
  • Los Sorias 15 febrero 2014
    UPDATE: Debido a un amabilísimo pedido de nuestros amiguitos en EDICIONES SIMURG, nos vemos obligados a eliminar el acceso a este libro de nuestra base de datos.
    Sebastián M.
  • Mini update infanto-juvenil 20 mayo 2013
    Acá les dejo, a pedido de Marta en Facebook, algunas poquitas cosas infantiles de autores argentinos que encontré. Si alguien tiene alguna sugerencia, o mejor aun, algún libro digital de esa temática, que no esté en la biblioteca, me lo manda así lo subo! Bash, Ángela – Poemas, Cuento y Teatro Bodoc, Liliana – La […]
    Sebastián M.
  • No hay peor ciego.. 17 mayo 2013
      Que el que cree que ya lo vio todo. Por éso, aunque permanentemente los incordio con mis “reproches” de que los libros más descargados me parecen, francamente, literatura ultra menor, no es más que éso, una pulla para ver si alguien recoje el guante y discutimos un rato, para no aburrirme sobre todo. Pero, […]
    Sebastián M.
  • Vuelve el perro arrepentido… 16 mayo 2013
    Perdón por el abandono, retomamos en dónde lo dejamos, si les parece Tenía pendiente subirles más de la bazofia que tanto parecen amar los que llegan acá a través de google, así que ahí les va: Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins Los Juegos del Hambre 2 (En Llamas) – Suzanne Collins Los Juegos del […]
    Sebastián M.
  • 50 Sombras de Grey 20 julio 2012
    Sinceramente, y pecando ampliamente de prejuicioso, tras leer el primer párrafo de 2 o 3 críticas de éste libro, es la mejor descripción que se me ocurre al respecto. Una novela erótica sadomasoquista pensado, aparentemente, para complacer a señoras en el otoño de sus vidas. En cualquier caso, éste parece ser un mercado bastante floreciente ya […]
    Sebastián M.
