Tomohiro Kato asesina a varios en la calle

8 Jun

Es una noticia que me a impactado sobremanera. Es cierto que personas así han existido desde siempre, sin embargo lo que más preocupa es el impacto que puede tener entre los que todavía no se han atrevido a hacerlo. Sí, porque hay que decirlo: el ser humano imita por naturaleza. Entonces cuando aparece alguien “cansado de la vida” y arremete contra otros desconocidos, descargando en ellos sus frustraciones, resentimientos u odio de manera por demás cobarde: no faltará quien quiera hacer lo mismo e incluso ser más “original”.

Hace poco terminé de leer “El péndulo de Foucault” una novela de Umberto Eco y cuando leí la noticia del asesino en las calles de Japón recordé el siguiente fragmento de la novela:

Recordaba una frase que me había dicho Lia en la sierra, cuando me reprochó que hubiésemos inventado un juego feo:

–La gente está sedienta de planes, si le ofreces uno se arroja sobre él como una manada de lobos. Tú inventas, y ellos creen. No hay que crear más imaginario del que hay.

En el fondo siempre sucede así. Un joven Eróstrato sufre porque no sabe qué hacer para volverse famoso. Después ve una película en la que un muchacho debilucho dispara contra la estrella de la música country, y crea el acontecimiento del día. Ha encontrado la fórmula, va y dispara contra John Lennon.

De ahí mi preocupación cada vez que aparecen nuevas formas de violencia.

“Cansado de vivir” dijo a los policias Tomohiro Kato. “Estoy harto, cansado y quiero dejar de vivir, pero me falta valor para el suicidio y por eso mato a otros”, eso no lo dijo y quizá tampoco lo pensó pero así fue.

Enlaces con la noticia:

Un hombre mata a tres personas en Akihabara, el popular barrio

Siete muertos y diez heridos apuñalados por un hombre en el centro Terra España

Japón: un hombre apuñala y mata siete personas La Jornada (México)

Un hombre apuñaló a una multitud, hay muertos Yahoo!

Detención de Tomohiro Kato en Youtube:

Anuncios

6 comentarios to “Tomohiro Kato asesina a varios en la calle”

  1. letransfusión 10 junio 2008 a 3:12 pm #

    naty Ojalá alguien por aquí te pueda ayudar…

    angelina Ciertamente es algo de lo que más preocupa: hay mucha gente enferma y nadie se da cuenta…

    Ana El avance tecnológico en si mismo no lo considero un factor que aumente los niveles de estrés, empero sí el mal uso que se le da. Por ejemplo, hoy más que nunca podemos intercambiar información gracias a Internet y el conocimiento está al alcance de muchos (no de la mayoría porque no todos tienen computadora y conexión a la red) y en lugar de ser aprovechado este avance tecnológico estamos llenando de basura Internet y su mal uso ha sido factor influyente en algunos hechos lamentables.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  2. Ana Mayorga 10 junio 2008 a 2:06 am #

    Yo pienso que la agresividad de la gente crece a la par de los avances tecnologicos y la saturacion de la información. Curiosamente aspectos que están hechos para facilitarnos la vida han degenerado en herramientas para aumentar nuestro nivel de estres. Por ejemplo frecuentemente observo como en calles y avenidas las personas se agreden por no poder avanzar en el tráfico; existe una falta de tolerancia impresionante. Cada vez nuestros impulsos son más violentos, nuestros enojos encuentran salida con cualquier pretexto. He llegado a considerar que nuestras vidas se vuelven cada vez más impersonales, vemos gente a nuestro alrededor y quisieramos huir, pues nos saturamos, lo mismo sucede con los medios, con los automoviles, marcas, y un sin fin de cosas mas que nos hacen perder la conciencia de nosotros mismos. Generalmente preferimos encerrarnos como forma de escape y encontrar como podamos la forma de seguir enterados del mundo pero de una manera mas indirecta como por ejemplo en el Internet. Y nos volvemos expertos en las comunicaciones en red, pero el precio que pagamos es la perdida de sensibilidad en el trato de persona a persona.

  3. angelina vargas 10 junio 2008 a 12:16 am #

    ES UNA PENA LO QUE OCURRIO EN JAPON, PERO CREO QUE ESTE JOVEN DE 25 AÑOS TIENE QUE HABER ESTADO ENFERMO Y NADIE SE DIO CUENTA HAY QUE AYUDARLO ES UN SER HUMANO Y DEBE ESTAR MUY MUY MAL PARA MATAR A OTRO SER HUMANO LE PIDO A DIOS QUE LE DE MUCHA SABIDURIA A SUS PADRES Y FAMILIA PARA SOBRELLEVAR ESTE EPISODIO EN LA VIDA DE SU HIJO FUERZA MUCHA FUERZA Y REZAR A DIOS.-

  4. naty 9 junio 2008 a 8:54 pm #

    estoy en un taller de periodismo en mi escuela y estoy haciendo un reportage de esta masacre, si alguien tiene info y sabe redactar esta noticia (creativamente) no copiada escribame a LADIVATOP_NATY@HOTMAIL.COM

  5. letransfusión 9 junio 2008 a 1:20 am #

    Paulo Seguramente hay muchos detalles que no se han mencionado en este caso, por ejemplo estuve buscando información sobre Tomohiro Kato en la red y al parecer es actor, además de escritor. Quizá no es el mismo Tomohiro Kato, pero casi estoy seguro de que todo apunta a esa búsqueda de sentido por medio de la fama.

    Tienes razón, la indiferencia es lo más lamentable. Ahora es noticia y pronto pasará a los archivos y lo mejor para muchos será olvidar hasta que alguien más nos recuerde este hecho… quizá en su mismo aniversario.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

    PD Bienvenido a la nave.

  6. Paulo 8 junio 2008 a 10:39 pm #

    En base al hecho, creo que lo más lamentable es la indiferencia. Averiguando por ahí, supe que en esta misma fecha hace 7 años un hombre asesinó a 8 niños de escuelas privadas en Japón… y que después, otro habría torturado a un niño y al ser apresado, en un discurso mencionaba al primero.
    De acuerdo a lo que expresas hay gente que busca fama, como en el caso que mencioné, pero al final, gente muere.
    Retomando la idea de la indiferencia, me parece casi lógico pensar que en un tiempo más alguien, ya sea buscando fama o por otros motivos repita esto. Y lo que es peor, muchos pensaremos, otra noticia trágica…
    El punto, creo yo, es que la gente vive constantemente aislada, de la vida misma… y este hombre intentó darle vida a la suya.
    Muchos pensarán que es disparatado lo que digo, pero es que leyendo lo que decía, de sentirse “cansado de la vida”, no es mas que declarar su aislamiento, esta indiferencia que vivimos la gran mayoría de una u otra manera.
    Sin lugar a dudas, esta no es la opción, pero ojalá piensen en lo que causó que este hombre cometiera asesinato y sobre todo, como dejamos que eso nos rodee, viva con nosotros y en algun otro momento, se repita… y no sea más que otra noticia trágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: