Golpeado por decir poesía en el metro [Crónicas de un pata de perro]

31 Mar

Este blog sigue en proceso de mudanza, la nueva dirección:

Ver entrada

Anuncios

62 comentarios to “Golpeado por decir poesía en el metro [Crónicas de un pata de perro]”

  1. FelipeCalderonHinojosa 11 mayo 2010 a 11:14 pm #

    Hola Hijos de la chingada, creo que si te golperaon es por que te lo merecias, tanto derecho tienes tu de ladrar tus pendejadas, como las familias de este pais, por las que tanto me preocupo, de ir en paz. para la otra mejor vete a inscribir a algun progama d elos que ha instituido mi gobierno, pra ayudar a pendejos, podres, chamaquitas calientes que quedan embarazadas y por supuesto, hijos de puta. Felicito a ese heroe desconocido que te rompio la madre, ojala lo podamos localizar para darle una medalla y presentarlo en cadena nacional. Hizo lo correcto. si tu aun tienes los huevos de subirte al metro, evita que te rompan la boca (o el culo) y vete CALLADO.
    Mexicanos, asi como este hombre anonimo le revento el hocico a un pendejo, hagamoslo poco a poco, con todos los vendedores de discos piratas, productos chafas, chicles caducados y sobre todo con esos hijos de puta que te tratan de vender” por cooperacion voluntaria” sus panfletos rojillos y socialistas del machetearte y demas pendejadas, que solo critican mi gobieron, que tanto les ha beneficiado. Por ultimo, si tiene oportunidad no solo golpeen a algun vendedor, de una vez metanle una bala, recuerden el viejo dicho, muerto el perro, se acaba la rabia.

  2. René 31 enero 2010 a 8:55 pm #

    Comprendo tu enojo, vivímos en un México en donde la sin-razón perdura. Esto lo tenemos gracias a la política sucia de FECAL.

  3. Salvador 18 noviembre 2009 a 10:00 pm #

    Saludos!

    Qué tal? espero te encuentres bien. He tenido la oportunidad de escucharte en la linea 2, usualmente por las tardes cuando regreso del trabajo o de algún otro lugar.

    Me gustaría decirte que me sorprende lo que te ocurrió, pero si me pongo a pensarlo quizás no debería ser tan grande la sorpresa.

    Creo comprender tu frustración y el coraje que sentiste, yo te pediría que no tomes en cuenta los ratos malos, por encima de ellos están las personas agradecidas con tu esfuerzo y dedicación, me incluyo.

    Suerte en los próximos viajes! Muchos poemas esperan ansiosos ser recitados.

    • letransfusión 20 noviembre 2009 a 7:59 pm #

      Gracias por pasar a dejar tus palabras y sí, tienes razón, por encima de los malos ratos están los buenos.

      Saludos letransfusionados y alucinados! 🙂

  4. Julia 18 octubre 2009 a 1:36 pm #

    Hay gente que no le gusta la poesía, porque como tú bien dices, son unos insensibles, y al escuchar palabras que son capaces de atravesar los altos muros de la insensibilidad y la dureza, se tapan los oidos para no dejarse llevar por las emociones…
    Es a ellos a quienes más hay que ayudar. A quienes hay que cortejar con poesía.
    Para que su pequeño-gran corazón se abra un poco, y pueda vivir en armonia con la vida al aprender a disfrutarla…

  5. janely 23 septiembre 2009 a 8:21 pm #

    Hola espero que estes super bien 🙂 sabes estudio comunicación y periodismo en la UNAM y me titulare con cronicas de metro y me encantaria poder platicar más contigo no se si se pudiera?. De cualquier manera te mando mis saludos y mi mas profundo pesame porque igual que en la pelicula el lado obscuro del corazón la gente no aprecia la poesía y tienes que tocar puerta por puerta si quieres que alguien te escuche,vivimos en una urbe tan rapida que rara persona se detiene a respirar, sentir o pensar.

    suerte!

  6. Hey! 26 agosto 2009 a 2:53 am #

    PD. Muy entretenidos los textos… buena vibra para los artistas… de lo que sea..

    Lo que me mata a mi es la musica.. pero va muy de la mano… mucha suerte…

  7. Hey! 26 agosto 2009 a 2:49 am #

    Hey… muy buenos tus textos… Te platico mi historia.. del otro lado:

    Hay un “poeta” en un semaforo llendo hacia Coyoacan… no se como se llama la avenida, de norte a sur… por Marina Nacional… se acerca, mete la cabeza al auto y mientras dice su poema da un recorrido visual al interior.

    La ultima vez el vio que tenia varias monedas… solo le di $1….
    Me dijo con mucho sarcasmo “Gracias Joven!”, se dio media vuelta y avento mi peso!!

    Si el, trabajara 8 horas y cada cambio de luz le dieran $1.. ganaria $23,040 trabajando 6 dias a la semana… mucho más que cualquier recien egresado del ITESM… (te lo dice un recien egresado del ITESM)…

    Lo siento.. tal vez no sea el lugar pero queria comentarlo…

    • letransfusión 26 agosto 2009 a 7:07 am #

      Claro que es el lugar puesto que tú así lo has querido, no te preocupes, aquí es un lugar abierto. Se trata de expandir la conciencia enriqueciéndonos con la experiencia de quien aquí desee dejarla.

      Entiendo muy bien tu punto, pero no has considerado la posibilidad de que él también sea egresado de alguna escuela de nivel superior o quizá esté estudiando, no obstante atendiendo a lo que nos cuentas: es una posibilidad remota. Allí donde ando, en los vagones, se ha dado mucho la proliferación de recitadores y está chido, sólo que algunos de los nuevos no tienen ningún entrenamiento ni preparación y resultan ser copias de otros, vamos que ni siquiera llevan material nuevo, siguen diciendo los poemas de Sabines que ya había llevado un servidor desde hace siete años, en cambio hay quienes me sorprenden con su trabajo. Volviendo un poco al sentido de mi comentario, es que estos, los que no se preparan y son copias de otros, generalmente adoptan éste tipo de actitudes. Me ha tocado escucharlos recomendar a la gente que lean y apaguen la televisión cuando ellos mismos no lo hacen, en serio, no voy a decir quien, pero los hay y me consta.

      Siempre es fantástico el encuentro de dimensiones distintas. Cuando convergen los caminos y las estructuras se ven forzosamente modificadas creando nuevas dimensiones no queda más que espacio para el asombro.

      Estas en tu casa, cuando gustes.

      Saludos!

  8. esteban B P 8 julio 2009 a 2:36 am #

    hoy, te e leido y creo que apenas te conosco, pero tenemos otros 33 años para conocernos. cuenta conmigo y no dejes de escribir…. cuidalas mucho… saludos

  9. katya milen 23 enero 2009 a 12:30 am #

    hola saida elotro dia me conecte y no te abias conectado
    y e lotro dia me quise conectar otra bes pero la contraseña no sirbio
    que pasa eeeeeee
    si tu no sabes que es lo que pasa pues ni modo
    ayurame por fis eeeeeee
    adios te quiero y mucho.
    atte´´katya

  10. miriam 4 enero 2009 a 7:57 pm #

    es verdad que te subes al metro a presentar poesía?… yo viajo en el metro y nunca me he encontrado algo asi, me he encontrado gente “dizque” diciendo poesia, pero la verdad es que es muy chafa, lejos de ser buena, es más bien ridicula y tu hablas de autores muy buenos, ojalá te encuentre un día, me encantaría escucharte.

    cuidate

    bye

  11. cristian 10 diciembre 2008 a 2:42 am #

    a no mames que mal pedo lo huvieras putiado yo si uviese estado hai te hjacia paro lo madreaba al puto inconciente tu solo hacias lo que te gusta trabajar para ganarte algo y poder comer supongo y llevar una vida dicna pero las personas insensatas como en hombre no valoran lo que tienen por eso hacen eso

    • letransfusión 10 diciembre 2008 a 5:43 pm #

      Gracias por el paro, es bueno saber que alguien más me habría ayudado.

      Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  12. ana guerrero 14 noviembre 2008 a 4:27 am #

    yo también me dedico desde hace unos meses a recitar poemas en el metro. afortunadamente no me he topado con gente tan desagradable.
    pero si te entiendo momentos en los que las personas te ven con cara de fuchi como si quisieran decir hay que cosas tan absurdas dices, que tonterías te atrevez a contar, quieres que te escuches? pues no lo haré y miles de situaciones más. pero afortunadamente no he tenido que enfrentarme cara a cara con otra persona.
    y si estoy totalmente acuerdo contigo alguien que no le mueve la poesía es que no tiene ni una pizca de sentimientos.
    en una ocasión un señor me hizo un comentario hermoso tan hermoso que cuando salí del vagón las lagrimas se me salieron.
    SI EXISTIERA MAS GENTE QUE COMO TU NOS DA UN POQUITO DE TI Y NOS MUESTRA UNA VIDA LLENA DE LETRAS. MÉXICO SERÍA MUY DIFERENTE.
    LA GENTE LE DA DINERO AL INDIVIDUO QUE SE TIRA AL PISO CON UN TAPETE DE VIDRIOS POR LASTIMA. YO ESTE DINERO NO TE LO DOY POR LASTIMA SINO PORQUE CREO QUE TU VOZ NO TIENE PRECIO.
    te imaginas? lo tengo tan grabado como si hubiera sido hace unas horas.
    obvio que eso me impulso a subirme al otro vagón y recitar.
    espero algún día poder conocerte.
    me encantaría :] compartir historias del metro contigo.
    ,mucha suerte y buena vibra.

    • letransfusión 22 junio 2009 a 10:49 pm #

      Caramba! Este es uno de esos comentarios que se me pasan y bueno, estoy haciendo todo lo posible por estar más al tanto. En breve te contacto.

      Saludos!

  13. JONAS RAMIREZ 19 septiembre 2008 a 10:10 pm #

    PUES QUE TE DIGO HERMANO
    RECUERDAS AQUELLA VEZ QUE PLATIQUE CONTIGO? PENSARAS QUE FUE ERA COINCIDENCIA QUE EL METRO ESTUVIERA PARADO MIENTRAS CHARLABAMOS PERO NO A ESO LE LLAMO EL PODER DE LA MENTE
    Y SI ALGUNA VEZ ME TOCA VER QUE ALGUIEN AGREDE A TI O ALGUNO DE TUS COMPAÑEROS ARTISTAS QUE SE GANAN LA VIDA VENDIENDO O MAS BEN DIFUNDIENDO CULTURA NO DUDES QUE USARE ESE MISMO PODER CON EL QUE CUENTO CUDATE Y QUE ESTES MUY BIEN
    TU AMIGO
    JONAS

  14. Wendy Jean 6 agosto 2008 a 2:31 pm #

    Si fue fuerte lo k paso, y bueno es una vivencia, Golpeado por decir poesía en el metro
    Por ahí dicen En este mundo la vida es lo mejor, pero llega el instante en que la miras como la peor, y más cuando la traición invade tu temor.

    La vida no se pide y ni se regala, ella te pide y te aclama, es por eso que uno persiste fingiendo amor y tranquilidad sabiendo que todo esta complejo de falsedad. La tristeza vence todo lo mejor, es por eso que la tristeza siempre esta a nuestro alrededor.

    Para poder vivir necesitas de una guía, sin ella no encuentras la salida, solo te arrumbas y caes en agonía, no sabiendo que día a día creces por la experiencia ya vivida, enfrentándote con angustia y temor pensando que todo puede ser mejor. La poesía es un arte, k por miles cosas esta desapareciendo, pero en mi caso te dire la verdad, ami me molestan los k entran vendiendo cds piratas, con todo el volumen, y en ocaciones empujan etc, no todos pero si muchos, por k eso no es arte, al cotrario en ocaciones del trabajo etc, ya estas estresada, pero la poesía si relaja y mucho,
    Como vez en Mexico en especial DF asi es la situación en ocaciones de impotencia, por no saber k hacer en ciertas situaciones, utu pudiste regresarle el golpe, y asi desquitar tu coraje, sin embargo aun con reconociendo tu falta administrativa, k no lo la veo mal, solo recitabas poesía k en una ciudad tan ajetreaba es algo hermoso, pero me alegra k aun asi sigas alegrando mi ciudad,
    ja ja bueno no es mia pero si vivo por ahí,
    Lo curioso es k conociéndote un poco, me sorprende k no le hubieras dado una patada, yo lo hubiera hecho si me llevan al mp, y k…
    Por lo menos ya me desquite. O no??
    Pero eso haría yo y sabes k estoy algo loka, pero tu eres admirable un beso y gracias por compartir esto ok y por ser un gran amigo, algo loko pero
    genial¡¡¡
    Bye
    Pero hay¡¡¡ da coraje k dejaras k te pegaran pero bueno….

  15. Eduardo Olivares 31 julio 2008 a 10:08 pm #

    Hola Caminador de la Poesía, te invito a ti y a todo aquel que guste a forjar el Día de la Poesía en la Ciudad de México este próximo 9 de septiembre de 2008.

    Detalles en mi blog o escríbanme.

  16. Oskar 24 abril 2008 a 5:58 am #

    Oye, muchas gracias… Es un aliento de ánimo… Justo lo que necesitaba…

    Saludos…

  17. letransfusión 24 abril 2008 a 4:44 am #

    Un Usuario del Metro: vaya, vaya, que hermosa sorpresa, has regresado luego de tu categórico «Esta sera mi ultima visita a este blog y ya saben, cualquier cosa, por mail!!». Me da mucho gusto que el dialogo se amplié y sí, me gusta más que esta charla se de aquí, en el blog.

    Has venido con la intención de expresar tu desacuerdo con la actividad que realizamos en el metro, digo realizamos ya que no soy el único. Bien. Se te ha leído y lo seguiremos haciendo porque creemos en la libertad. Varios de los que andamos por este blog somos usuarios de Software Libre y lo promovemos junto con su filosofía. Pero no voy a hablar mucho de ello por ahora, ya que es un poco fuera de lugar.

    Sólo fue una sospecha y más que nada una forma de defensa instintiva, decir que tú eres aquel señor del golpe, fue un anzuelo para que siguieras por aquí (¡funcionó!).

    ¿Juez y parte? Sólo fui lo último, creo que los acontecimientos; la vida misma a juzgado poniendo a cada uno en su lugar.

    Gracias por seguir visitando el blog. En esta ocasión ya no pondré anzuelos.

    Oskar: hace poco leí en el hi5 de una amiga en sus recortes la siguiente frase: Fue el error el que colocó el mundo en marcha -dijo el maestro- jamás tengas miedo de errar.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  18. Oskar 23 abril 2008 a 11:58 pm #

    Bueno… Pues creo que tienes razón, Usuario del Metro. Caí en un error aventurandome a decir que eras el tipo de aquel incidente. Sin embargo, la poesía esta dada como un arte, y como tal sus obras no estan sujetas a ser objetivas. Un artista crea para él, y no para los demás, caso contrario el de un publicista o diseñador…

    Así que el trabajo de mi amigo LF es excelente. Hay muchas formas de evadir a los “limosneros”, vendedores ambulantes, etc. Un simple “No, gracias”, no te quita nada. Además, con los problemas de las sociedades actuales, que mejor que viajar oyendo poesías hermosas, que nadie conoce?…

    Saludos…

  19. Un Usuario del Metro 23 abril 2008 a 10:09 pm #

    FE DE ERRATAS:
    Dice:
    que triste qeu sean Juz y parte…

    debe decir:
    que triste que sean Juez y parte

    Dice:
    Ya saben, comentarios, gente a favor, en contra, mentadas y juicios a mi mail!! tengotumail@gmail.com

    Debe decir:
    Ya saben, comentarios, gente a favor, en contra, mentadas, correciones ortograficas y juicios a mi mail!! tengotumail@gmail.com

  20. Un Usuario del Metro 23 abril 2008 a 10:07 pm #

    La innnegable naturaleza del ser humano…. la triste cualidad de ser Juez y parte….. por que suponene que soy la persona que te golpeo?? no me expreso lo suficienteme claro como para tener que ocupar los puños? Señores, el ser “poetas” les esta dañanado la capacidad de discernir entre lo blanco y lo negro, que ciertamente es un privilegio de la gente soñadora, no, jamas golpearia a otra persona, mi educacion y mi amor por la vida me impide hacer tal barbarie, eso es para vendedores ambulantees, pregoneros y limosneros.

    Tienes razón amigo LETRANSFUSION lei tu blog casi en su totalidad, lectura ligera cabe aclarar, y sinceramente no eres tan malo para escribir una casi-prosa, el genero de cronista seria un poco mas adecuado, pero en fin, cada quien su blog.!! jejeje

    Yo creo que si pecas de arrogante, y no solo eso, la lista de pecados puede ser larga, que alguien tire la primera piedra si me equivoco, pero tampoco es el caso, que triste qeu sean Juz y parte…

    Ya saben, comentarios, gente a favor, en contra, mentadas y juicios a mi mail!! tengotumail@gmail.com

  21. Oskar 23 abril 2008 a 8:01 pm #

    Jajaja… Eso es cierto. Aquí, en Colombia tampoco lo son… Sólo que ni pagando poco sueldo, los colegios y escuelas pueden mantenerlos mucho tiempo…

    Saludos….

  22. letransfusión 23 abril 2008 a 7:57 pm #

    Oskar, los maestros no son putas tan caras… por acá son muy mal pagados.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  23. Oskar 23 abril 2008 a 2:42 pm #

    “… menos. Y el enseñar…” Perdón, era “Sí el enseñar…”

    Saludos…

  24. Oskar 23 abril 2008 a 2:36 pm #

    Ja. Igual, creo que ese tipo es el mismo del metro; o por lo menos, se encontraba allí, en el momento del incidente. No creo que prostituyas la poesía, ni mucho menos. Y el enseñar lo que sabemos, es merito de éste rótulo, entonces la diferencia entre un maestro, y tu, está en que el maestro es ‘puta’ cara. Perdón por la expresión, pero tipos así, me hacen enojar, y de seguro han de pagar hasta para saber clavar una puntilla.

    El conocimiento es libre. Nadie tiene copyright sobre él; a lo mucho una licencia GPL, o Creative Commons… Jejeje… Haces excelente trabajo en el metro; tal vez puedas ser de ayuda para alguien que necesite palabras cargadas de sensibilidad, que necesite tranquilizarse, o simplemente oír algo que no sea reggaeton… Si. Odio esta música…

    Esta de más decir, que es mucho mejor ver a un joven hacer lo que tu en un medio de transporte, a quienes lo hacen por droga, pereza de trabajar, o hacen que niños mendiguen por ahí… El conocimiento jamás será mendicidad…

    Saludos…

  25. letransfusión 23 abril 2008 a 3:36 am #

    “…fue emocinante (no voy a corregir tus errores) descubrir tu lado obscuro y ver como reaccionaste…”

    Un Usuario del metro: Me da mucho gusto haber provocado en ti esa emoción. Créeme. Eso quiere decir que has leído todo el relato y por lo menos eso para mi tiene un gran valor. Lograr que lean lo que escribo y más aun generar reacciones como la tuya es algo único. Aunque no estemos de acuerdo, nos estamos comunicando y eso es importante.

    Ya que has estado leyendo, seguro te has dado cuenta de que trato de escribir lo mejor que puedo. ¿Te parece propio de un mediocre y haragán el realizar un trabajo así? Quizá peco de arrogancia, pero a veces los valores que uno tiene sirven para defenderse en circunstancias como esta. ¿Sabes?, comienzo a sospechar que eres tú el que me golpeó y es que tienes tanto de aquel individuo, la verdad no me extrañaría que sean la misma persona.

    Está bien, tienes toda la razón. Tu diatriba ha sido exuberante, despliegas un estilo envidiable. Muero de ganas por saber qué escritor (?) se ha tomado el tiempo para dar su punto de vista en este humilde blog.

    Vane: Gracias por seguir apoyando y además inducir a los lectores de tu blog.

    Saludos y besos letransfusionados y alucinados. 😉

  26. vanedesanz 23 abril 2008 a 1:55 am #

    Un Usuario del metro: Que lastima que exista gente como tu que no sepa apreciar la buena obra de alguien… ¿Que tiene de malo en convertir un medio de transporte en algo mas? Esos momentos de tu vida que pueden ser cortos pero si los sumas todos durante toda tu vida, es una muy buena parte de ella… Que tiene de malo en hacer algo especial en ese momento? Aqui los que se montan a pedir en el metro son personas muchas veces con historias que parecen falsas… drogadictos que necesitan mas dinero para si, ojala consiguiera alguien que me regalara poesia como Martin.

  27. Un Usuario del metro 23 abril 2008 a 1:02 am #

    Hola “poeta” yo no creo que seas poeta, mas bien eres una especie de merolico o a lo mas “declamador”… una persona que prostituye la poesia de otros que saca una ganancia con ella y que solo creas mas contaminacion en el metro. yo viajo muy seguido en el metro y la verdad es triste ver un tipo en el vagon vociferando, insultando a los oidos y la poca privacidad de una conversacion o de una llamada tratando de vendernos chiclets, desarmadores, musica pirata…. o poesia pirata…..

    Es cierto, y tiene mucho merito, que hallas “estudiado” teatro, que te hallas preparado, pero dime, que culpa tenemos los usuarios de que sean unos haraganes, desobligados y desempleados, mediocres que solo busquen sacar su dia y a costa de las personas que nos cuesta trabajo ganar dinero, que pagamos impuestos, que somos ciudadanos responsables….

    No estoy de acuerdo con la violencia, fue una pena que te golpearan, pero POR DIOS, los vendedores siempre son tan montoneros, tan sucios, tan…… corrientes…….. y ahora tendre que incluir a los que como unico talento creen que tienen su voz y su memoria…. y a Xerox, por las fotocopias…. fue emocinante descubrir tu lado obscuro y ver como reaccionaste ante una mala actitud.. con otra!

    En fin, tendremos que aguantar a los pregoneros, gritones y voceros que transgreden nuestra libertad, que violan las leyes del metro y civicas, haciendo de un transporte un medio de vida, Ojala que alguien les pueda poner un fin a ustedes, yo por mi parte JAMAS COMPRARE NI DARE DINERO EN UN VAGON DEL METRO.

    Por lo demas, solo espero sus comentarios en mi mail, tengotumail@gmail.com, me gusto encontrar la rola de Manu Chao “Calle” en uno de tus post, pero lamento que seas un desempleado, limosnero y huevon, busca un trabajo real y paga impuestos, que al Pais le hace mucha falta!!!

    Esta sera mi ultima visita a este blog y ya saben, cualquier cosa, por mail!!

  28. Oskar 22 abril 2008 a 10:22 pm #

    No te preocupes. Tipos así son cerrazónicos; no entienden nada por más que hables. Así le hubieras dicho que lo hacías por pagar tu carrera universitaria, o por puro placer de compartir lo que sabes, hubiera dicho lo mismo…

    Gente así, demuestra su propia ignorancia… Nadan en ella…

    Saludos…

  29. letransfusión 22 abril 2008 a 2:22 am #

    ravenblaze, me atrevo a decir que no sólo es en nuestra ciudad, sino en todas las ciudades del mundo y aun así creo que todavía hay mucha gente que difunde, siembra, proclama, predica, etc. la alegría. He contado esta anécdota, pero no es la única, hubo muchas muy buenas, por ejemplo, en alguna ocasión me regalaron un libro de Borges, en otras he tenido oportunidad de conocer personas con mucha sensibilidad que hasta la fecha son mis amig@s. Gracias por comentar y te ofrezco una disculpa por no haber contestado antes.

    George, bueno, he meditado un poco en tu anécdota y creo que lo que hizo falta fue que te aventaras tu solo. Acá fue lo que hice, empecé solo, aunque ya habían otros dos que hacían lo mismo con la única diferencia de que ellos no daban hojas con los poemas que decían. Con el tiempo se han unido más, así nada más, ellos han llegado solos. Quizá si empiezas tú otros seguirán tu ejemplo. Inténtalo. Bienvenido.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  30. George 21 abril 2008 a 2:24 am #

    “por qué no te callas”… como que la escena se adelantó a lo de chavez con el rey de españa no??
    pero en todos lados hay gente intolerante….
    te cuendo algo, una vez se me ocurrió hacer un mini proyecto para hacer lo que haces, leer poesias en los omnibuses (es porque por aquí no tenemos metro)… pero nadie respondió a la convocatoria y los que respondieron me dijeron loco…. jajaja…. bueno, nunca llevé acabo el proyento pues me quedé solo y solo no funciona el proyecto, se necesitan 3 mínimo… en fin… no sé que que viene la historia.. pero se me antojó contarla.
    Saludos.

  31. ravenblaze 8 abril 2008 a 7:57 pm #

    Ja… nuestro méxico de siempre, y digo que esto sucede en gran parte del país, lo he visto. Las miradas en el transporte miran con desdén. Doy cuenta de el menosprecio que invade en cada rostro como si fueramos tan diferentes los unos de los otros. Q acaso somos tan desiguales?!
    Una de las cosas que es poco visto es la muestra de el buen vivir con una sonrisa. Debemos fomentar por mucho trabajo q nos cueste, una sonrisa. Busquemos esas palabras q pueden ser las mas adecuadas para ver a los demás sonreir.
    Tu integridad y el buen principio te mantendrá por un buen camino, darás la base y fortaleza a tus decendientes. Cada día aprendemos cosas nuevas y que mejor q sean buenas!!!.

  32. letransfusión 8 abril 2008 a 3:17 pm #

    @Ruth:

    Claro. Tienes razón, también me quedo con lo bueno, como la emocionante alegría de conocernos. Ya iré contando otras anécdotas, sólo que inicié con esta por ser una de las más recientes. ¡Un abrazo!

    @Tito:

    Bienvenido a la nave.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  33. Ruth 7 abril 2008 a 10:26 pm #

    Martín: Yo te conocí así… te conocí recitando esos poemas y fue verdaderamente emocionante!! Deja pasar lo agrio y tormentoso de esta vida y de ese vagón en el metro, mejor quédate con lo bueno, con la alegría que me provocaste a mi, por ejemplo. Cuídate, ojalá nos veamos pronto!! Un abrazo!!

  34. Tito Barajas 6 abril 2008 a 2:16 am #

    Una gran experiencia enriquecedora.

  35. letransfusión 5 abril 2008 a 4:48 pm #

    @Sarait:

    Querida amiga, hermana y amada poeta, yo también he reído luego de leer tus palabras y no ya por la mismas, sino por el recuerdo de aquellas, más que fantásticas, reales aventuras de Don Quijote. Luego me he visto en retrospectiva otra vez en la aventura que aquí cuento, pero ahora desde fuera, leyendo el relato nuevamente como si yo fuera otro y el resultado ha sido fascinante y divertido. Extraño puede resultar a otros que lean esto, sin embargo, algo que nos caracteriza como humanos es el poder reírnos de nuestras desgracias.

    Besos letransfusionados y alucinados. 😉

  36. Sarait 5 abril 2008 a 2:19 am #

    Amado poeta, lumpen de la palabra, fiel escudero de las causas inútiles (como al mismo Alonso Quijano lo señalaban)… a ti, rindo un tributo a la genuina intención de diseminar la palabra, por todos los rincones, incluso los menos más amables y fértiles para hacerla madurar.
    Este relato, me ha causado una extraña alegría, no por el hecho de que te hayan violentado y tu al anti poetas “y sus estupideces”, me ha alegrado, que quien lleva el estoque y la muleta -como el amigo Edgar Félix, lo refiere-, por sus entrañables amores (el que le reservan a la poesía, por ejemplo), y que como el mismo QUijote, le costó tantas tropelías y resultar hérido y humillado tantas ocasiones como andanzas osó, hoy querido amigo, sonrío ante el maravilloso desvelar de un Hidalgo citadino, al quien no le importa enfrentar ni a las muchedumbres ni a las negligencias ajenas para poder, día tras día, poner por delante (ya no diré estoque y muleta), sino su bella adarga para poner en el filo de la lengua suya, la palabra, osando andanzas nuevas cada día, para depositar humanamente, la semilla de la poesía en todos los andenes del alma colectiva!!!!

  37. letransfusión 4 abril 2008 a 7:09 pm #

    @Édgar Félix:

    Gracias por aclararme el sentido de tus palabras.

    Pues no, no abandono el Software Libre, sigo con Ubuntu. He fusionado aquí los dos blogs y si últimamente hay más sobre literatura es porque me gana más ese lado. Pero ando maquinando que hacer para seguir promocionando el uso de Software Libre.

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  38. letransfusión 4 abril 2008 a 7:00 pm #

    @Sandra Pulido:

    Tan posible es como que allí están. Nos encontramos todos los días, afortunadamente no siempre hay que enfrentarnos. Desconozco su historia personal y las causas por las que ha llegado a esa personalidad, pero lo que si sé, es que también es un ser humano.

    Gracias por enviar el relato a tus amigos, ya vez, aquí ya anda Claudia.

    @Claudia Curiel:

    Así que también eres cuentera eh!! Bienvenida.

    @rbravol:

    Tu reflexión me parece acertada.

    @tod@s:

    Saludos letransfusionados y alucinados. 😉

  39. Édgar Félix 4 abril 2008 a 6:50 pm #

    Martin:
    Una aclaración. Cuando me refiero a “tu llevabas el estoque y la muleta al hombro” lo digo con el sentido taurino. Al espíritu de novillero y el espíritu de novillero es la libertad, el echar el pie adelante sin importar las consecuencias porque nada depende de ti. Al menos en ese momento. El hombre venía con la familia. Él no. Tal vez él lo hizo porque traía ese “escudo”. Si hubiera venido solo, tal vez no te hubiera callado, porque ambos estarían al tu por tu. Un abrazo y felicidades por este gran blog. Le diste al clavo pero no abandones el software libre que no te hemos hecho nada. Sigue con el estoque y la muleta al hombro caminando por los vagones del Metro.

  40. rbravol 4 abril 2008 a 6:41 pm #

    Mi estimado el problema que veo es que tu siendo un pacifista (no creo equivocarme) te llegaste a encontrar en un punto de encuentro de la expresion de la violencia (tan violento el que te quiso callar, como violentos los que te quisieron defender) yo creo que si la persona te lo hubiera pedido de otra manera lo mas seguro es que respetuosamente lo hubieras hecho.

    Fuiste la excusa para desahogar la violencia almacenada en el corazon de esas gentes que buscan cualquier pretexto para sacar.

    Pero lo que te puedo decir y creo que lo vas a entender es “disfruta de haber sufrido por tus pasiones, porque es el mejor sufrimiento”

  41. Claudia Curiel 4 abril 2008 a 5:34 pm #

    Hola Martìn, gracias a Sandra Pulido, que nos mandò tu historia te he conocido. También he contado cuentos en pùblico y sé lo difìcil que es tener la atenciòn de todos en un teatro, mucho màs dificil aùn en el metro. Con conocimiento de causa te digo que eres muy valiente de hacer lo que haces y en donde lo haces. Cuando uno se tropieza con personas asì, a mi parecer, lo mejor es dejarlos hablar. Por lo que note del comentario de su hija no era la primera vez que ese tipo agredìa a otra persona. Por lo mismo estaba buscando simplemente con quien desfogar su rabia. Rabia de que? vaya usted a saber. Dice un dicho: “la rabia te la quedas tu solito, porque a mi no me la vienes a dejar”. No le hagas caso a los insensibles por algo lo son. Muchos exitos y suerte.

  42. Sandra Pulido 4 abril 2008 a 4:04 pm #

    Hola Martín, mientras te iba leyendo iba creciendo mi rabia, ¿cómo es posible llegar a tanto por este motivo? ¿Cómo es posible que haya ese tipo de gente que se cree que llegar a los golpes siempre es la mejor solución? ¿Cómo es posible que haya sido luego tan cobarde para escudarse en su esposa e hija? Qué impotencia con esta gente y que poco valor le dan a las personas como tú que tratan de entretener con poemas que es mejor a no estar haciendo nada o tal vez escuchar una “música” que nada tiene de interesante.
    Te felicito por tu actividad en el metro. Te felicito por tener la valentía de enfrentarte al tipo y decirle: insensible. Que esto no haga mella en ti.
    Un abrazo,

  43. letransfusión 4 abril 2008 a 3:35 pm #

    @Alba: Gracias por tus palabra y tu visita. Entrenómadas ha sido muy amable en presentarnos.

    @rbravol: No había contestado aquí tu comentario, pero ya hemos entablado comunicación. Así que una vez más bienvenido a la nave.

    @Luciano: Sí, ya tendremos oportunidad de platicar.

    @elviolin: ¿Eres Víctor?

    @Édgar Félix: Me da gusto tener por aquí de nueva cuenta tus comentarios. También a mi me dejaste pensando varias veces. Tienes razón y ya he admitido mi error. Ambos aprendimos de la experiencia.

    En tu comentario has mencionado que yo traía “la muleta y el estoque”. No. Cuando me subo a un vagón nunca lo hago pensando en cuántos voy a ofender para que me golpeen. Mentarle la madre fue mi ultima reacción. En el relato me limito a mencionar que cuando pasaba junto ellos, él le decía a su esposa que somos una plaga y “otras cosas”, las cuales fueron groserías he insultos de su parte. Luego de escuchar sus vituperios intenté hablar con él de buena manera, pero en él no había nada más que su razón y vio la oportunidad de descargar en mi todo lo que siente también hacia los vendedores. No sólo existe la palabra, como expresión también habla nuestro cuerpo, en este sentido, su lenguaje corporal era agresivo. Lo que hice fue responder a su agresión verbal de la misma manera. En cambio, él usó el puño y además de manera cobarde, pues esperó a que estuviera yo de espaldas y justo cuando apenas volteaba me dio el golpe. Posteriormente su actitud fue más cobarde al abrazar a su esposa e hija, no para protegerlas, sino para cubrirse: ellas fueron su muleta, su puño el estoque. Confieso mi falta, pero nunca utilizaría a mi esposa e hijas de esa forma.

    Saludos letransfusionados y alucinados.

  44. elviolin 4 abril 2008 a 6:45 am #

    me dejaste mudo bueno ciego en todo caso

  45. Luciano 4 abril 2008 a 6:24 am #

    Gracias por enviarme el relato de los hechos,ya comentaremos en incidente personalmente;como lo hemos hecho en otras ocasiones.
    Saludos y ánimo.
    Luciano.

  46. Édgar Félix 4 abril 2008 a 12:50 am #

    Hola Martín:
    Lo he pensado varias veces. No me gustan las respuestas cómodas ni me agrada decir siempre palabras amables. La realidad es distinta a lo que los seres humanos pensamos de la vida que no tiene matices ni sutileza para decirnos qué piensa de nosotros, de nuestras familias y de nuestras madres. Al menos esa es mi verdad, pero para mí, el señor tenía tanto derecho de platicar con su esposa como tu de declamar poesía. Ambos están equivocados.
    Yo te puedo decir que he ido leyendo (poesía, novelas, literatura) en el Metro (a veces intentado porque es imposible con tantos gritos de la larga fila de vendedores) y he tenido que cerrar mi libro. He estado a punto de pedirle que se calle pero siempre hay ese temor a los conflictos porque pensamos distinto. Además, es una forma de solidaridad (llamémosle pasiva) con algunos vendedores porque muchos lo hacen por necesidad y porque es una forma de ganarse la vida ¿Para qué? En la forma está el pedir, lo sé, pero no todos tenemos la educación ni pensamos igual para hacerlo. ¿Recuerda al Rey Juan Carlos con Hugo Chávez? Tal vez este señor debió decirte menos alterado que callaras, que no lo dejabas platicar y la cosas se hubieran arreglado, tal vez tu no le hubieras mentado la madre. Si aquí en México por menos de eso han sacado la pistola y se han matado en la calle. Qué pena.
    Pero, las palabras son las armas más poderosas que tiene el ser humano, la letra y el pensamiento. ¿Para qué la violencia?
    En este mundo tiene tanto derecho el que dice: “no me gusta la poesía” como el que la vive y la siente. Ambos están en su derecho. El hombre iba con su mujer y su hija. Tu llevabas el estoque y la muleta al hombro. El hombre tiene el derecho de viajar en el Metro, tu también. Tu de declamar poesía, pero si alguien te pide -aunque no sea por favor- callar, ¿qué hacer? seguir, ignorar o respetar al otro.
    Yo seguiré leyendo en el Metro. Si no puedo hacerlo cerraré mi libro. No tengo el valor para callar a otro y si lo tuviera y aquel no entiende mi derecho a leer, terminaremos a golpes. Qué pena.
    Te dejo esta pequeña poesía de Octavio Paz que por alguna razón me vino a la mente cuando leía tu post. Saludos.

    LAS PALABRAS

    Dales la vuelta,
    cógelas del rabo (chillen, putas),
    azótalas,
    dales azúcar en la boca a las rejegas,
    ínflalas, globos, pínchalas,
    sórbeles sangre y tuétanos,
    sécalas,
    cápalas,
    písalas, gallo galante,
    tuérceles el gaznate, cocinero,
    desplúmalas,
    destrípalas, toro,
    buey, arrástralas,
    hazlas, poeta,
    haz que se traguen todas sus palabras.

    Octavio Paz

  47. alba 1 abril 2008 a 11:55 pm #

    Hola, soy Alba a la cual hace referencia entrenómadas. Le he dado un vistazo al blog, me ha parecido interesante, después regreso con más tiempo para hacerlo de manera adecuada.
    En cuanto a lo que te pasó, es una lástima que la gente no aprecie la poesía sin embargo creo se pudo haber evitado si al darte cuenta de la molestia te hubieras ido al otro lado del vagón o si no le hubieras dicho nada. Sé que lo que dijiste no justifica ser golpeado pero viviendo en esta ciudad uno sabe lo que puede pasar, pero bueno ya pasó, es más no puedo asegurar que en determinado momento yo hubiera hecho lo mismo, se cansa uno de la falta de respeto. Me parece muy bueno que no respondieras la agresión y de no haber sido por la intervención de los otros vendedores podrías haberlo acusado ante el M.P. , esto le hubiera servido de lección aunque creo que los golpes recibidos surtieron el mismo efecto, para otra ocasión lo pensará mejor. Te deseo lo mejor en tu labor, ya quisiéramos que en la calle y en el transporte público todos fueran poetas, nos sentiríamos más tranquilos, tal vez no andaríamos tan irritables.

    Saludos

  48. rbravol 31 marzo 2008 a 8:19 pm #

    La verdad el hecho de que no respondieras las agresiones fisicas de igual manera demuestra que la poesia la vives como un estilo de vida.

    y lastima que ya no vivo en el distrito (que supongo que de ese metro hablas) pero cuando vaya para alla y me toque viajar en metro espero pueda escucharte.

    Que bueno es saber de un bloguero de mi pais

  49. letransfusión 31 marzo 2008 a 5:06 pm #

    @VaneDeSanz:

    Mi querida amiga desastrosa, ya ves como sigues siendo muy atenta. Acá también hay de esos que mienten, que utilizan el chantaje y la lástima para pedir una moneda. También los que explotan a los niños robando su infancia andan por aquí. Como te decía, «en todos lados se cuecen habas»

    Un beso letransfusionado (así es, tú das besos desastrosos: yo letransfusionados). 🙂

  50. letransfusión 31 marzo 2008 a 4:59 pm #

    @Edgar:

    Cometí un error y fue el no haberme pasado al otro lado del vagón para molestarle menos. Arriba comento que el error fue hacerle caso, en este momento cambia mi percepción y sé que haberle hecho caso no es un error, todos tenemos derecho a ser escuchados y yo lo escuché. Tienes mucha razón: nos faltó respeto por ambas artes.

    Sigo aprendiendo.

    PD Nos vemos en el vagón.

  51. vanedesanz 31 marzo 2008 a 4:49 pm #

    vayaaaa, que gran historia, de sangre, sudor y lagrimas. Sin duda que hay gente idiota y sin respeto a otros. Los que se montan en el metro de caracas es para pedir dinero diciendo siempre que a su hijo necesita ayuda para unas medicinas o que su madre esta enferma… aunque muchos son mentira…. algunos ya les conosco la cara y llevan meses con la misma historia falsa… No hay gente que nos regale pensamientos y reflexiones.

  52. Edgar J. Suárez 31 marzo 2008 a 4:38 pm #

    Hace mucho tiempo esuché un podcast que hiciste en donde hablabas de sobre la distribución de linux en el metro. Después de unos días cuando iba en el metro, empecé a escuchar una voz familiar que recitaba poemas. Al momento supe que eras tú.

    Aquella ocasión no tuve oportunidad de decírtelo, pero en verdad me agradó la forma en que recitas poesía. A diario encuentras vendedores de CDs u otros productos en el metro, pero no a diario encuentras alguien que recite poesía como tú. Tal vez el señor debía haber dedicado 5 minutos de su viaje para apreciar lo que decías… y tal vez, sólo tal vez si él te hubiera pedido silencio de una manera más amable, lo hubieras hecho. No es cuestión de orgullo ni de legalidad, sino de respeto (por ambas partes).

  53. letransfusión 31 marzo 2008 a 4:24 pm #

    Bien, mi nueva amiga poeta: recibe también un abrazo con beso.

  54. entrenómadas 31 marzo 2008 a 2:33 pm #

    Amigo, yo soy poeta también, o aspirante a ello.
    Te recomiendo el blog de una Alba, amiga mexicana que tiene un blog sobre poesía. La tengo enlazada. Yo le hablaré de ti. Me ha encantado entrar en tu nave. Llena de poesía y vida.

    Un beso con abrazo,

    Marta Navarro

  55. letransfusión 31 marzo 2008 a 8:52 am #

    @entrenómadas:

    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras. No hay metro, pero seguro que por allí hay algún poeta callejero y cuando lo encuentres dale un abrazo de mi parte.

    Saludos.

  56. entrenómadas 31 marzo 2008 a 8:40 am #

    Para mí sería un placer escucharte en el metro. Lastima que no hay metro en mi ciudad. Hay gente que se pierde tantas cosas buenas.
    Un beso con abrazo,

    M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: