Este es un amor – Efraín Huerta

22 Feb

———————————————————————

Conocido también como “El Cocodrilo”, Efrén Huerta Romo (nombre real) es un poeta mexicano de los más importantes en el siglo XX. Un poeta que navegó contra corriente, sus versos son reflejo vivo de ello; rompió las reglas. Es para mi una fuerte influencia, no tanto por su estilo, en cambio sí por ir contra corriente. Aquí les dejo uno de los primeros poemas que me aprendí de memoria de él. Me he dado cuenta que en algunos navegadores no se ve, así que también les dejo el enlace directo a Youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=C7clZ_7w0xA

La interpretación es en mi voz y fue grabada por mis amigos de www.floreslibres.org, las imágenes fueron tomadas de http://www.sxc.hu ya que su licencia lo permite. La edición del video, aunque no muy buena (soy novato), fue hecha con Kdenlive en Ubuntu GNU/Linux. Otros enlaces sobre Kdenlive: http://es.wikibooks.org/wiki/Kdenlive y http://www.genbeta.com/2007/10/31-kdenlive-editor-de-videos-libre-para-linux

ÉSTE ES UN AMOR

Éste es un amor que tuvo su origen
y en un principio no era sino un poco de miedo
y una ternura que no quería nacer y hacerse fruto.

Un amor bien nacido de ese mar de sus ojos,
un amor que tiene a su voz como ángel y bandera,
un amor que huele a aire y a nardos y a cuerpo húmedo,
un amor que no tiene remedio, ni salvación
ni vida, ni muerte, ni siquiera una pequeña agonía.

Éste es un amor rodeado de jardines y de luces
y de la nieve de una montaña de febrero
y del ansia que uno respira bajo el crepúsculo de San Ángel
y de todo lo que no se sabe, porque nunca se sabe
por qué llega el amor y luego las manos
-esas terribles manos delgadas como el pensamiento-
se entrelazan y un suave sudor de -otra vez- miedo,
brilla como las perlas abandonadas
y sigue brillando aún cuando el beso, los besos,
los miles y millones de besos se parecen al fuego
y se parecen a la derrota y al triunfo
y a todo lo que parece poesía -y es poesía.

Ésta es la historia de un amor con oscuros y tiernos orígenes:

vino como unas alas de paloma y la paloma no tenía ojos
y nosotros nos veíamos a lo largo de los ríos
y a lo ancho de los países
y las distancias eran como inmensos océanos
y tan breves como una sonrisa sin luz
y sin embargo ella me tendía la mano y yo tocaba su piel llena de gracia
y me sumergía en sus ojos en llamas
y me moría a su lado y respiraba como un árbol despedazado
y entonces me olvidaba de mi nombre
y del maldito nombre de las cosas y de las flores
y quería gritar y gritarle al oído que la amaba
y que yo ya no tenía corazón para amarla
sino tan sólo una inquietud del tamaño del cielo
y tan pequeña como la tierra que cabe en la palma de la mano.
Y yo veía que todo estaba en sus ojos -otra vez ese mar-,
ese mal, esa peligrosa bondad,
ese crimen, ese profundo espíritu que todo lo sabe
y que ya ha adivinado que estoy con el amor hasta los hombros,
hasta el alma y hasta los mustios labios.
Ya lo saben sus ojos y ya lo sabe el espléndido metal de sus muslos,
ya lo saben las fotografías y las calles
y ya lo saben las palabras -y las palabras y las calles y las fotografías
ya saben que lo saben y que ella y yo lo sabemos
y que hemos de morirnos toda la vida para no rompernos el alma
y no llorar de amor.

Efraín Huerta

7 comentarios to “Este es un amor – Efraín Huerta”

  1. Ileana Cid 16 agosto 2010 a 3:56 am #

    El poema es bellísimo, sobre todo en voz del autor que sabe como darle la cadencia.

    • letransfusión 16 agosto 2010 a 5:30 pm #

      Hola Ileana, no he tenido oportunidad de escucharlo en voz del autor, todavía. La versión aquí presentada es en voz de un servidor y si por confusión has pensado que era yo el autor, sólo hago la aclaración. Y por supuesto, agradezco tu comentario.

      ¡Saludos!

  2. BRUJITA 24 mayo 2010 a 8:38 pm #

    amo esa forma de expresion inspira ideas unikas ja

  3. letransfusión 15 julio 2008 a 5:15 pm #

    @Griselda Si, Benedetti es de los buenos, también me gusta.

  4. Griselda Athié 15 julio 2008 a 5:05 pm #

    😐 Wooooow

    Mmmmmmm tambien me gusto mmmmmmm

    pero me gusta mas este:
    [bueno de tantos]

    HAGAMOS UN TRATO

    Cuando sientas tu herida sangrar
    cuando sientas tu voz sollozar
    cuenta conmigo
    (de una canción de Carlos Puebla)

    Compañera usted sabe que puede contar
    conmigo no hasta dos o hasta diez
    sino contar conmigo

    si alguna vez advierte
    que la miro a los ojos
    y una veta de amor
    reconoce en los míos
    no alerte sus fusiles
    ni piense qué delirio
    a pesar de la veta
    o tal vez porque existe
    usted puede contar
    conmigo

    si otras veces
    me encuentra
    huraño sin motivo
    no piense qué flojera
    igual puede contar
    conmigo

    pero hagamos un trato
    yo quisiera contar
    con usted
    es tan lindo
    saber que usted existe
    uno se siente vivo
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos
    aunque sea hasta cinco
    no ya para que acuda
    presurosa en mi auxilio
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe que puede
    contar conmigo

Responder

