Qué costumbre tan salvaje… Jaime Sabines

El siguiente es un poema de Jaime Sabines sobre la muerte. Lo he dicho en los vagones del metro como parte de los poemas que voy llevando dentro del proyecto Emociones pasajeras. Aquí se los dejo con la entrañable voz del poeta chiapaneco:

Qué costumbre tan salvaje…

¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.

Yo siempre estoy esperando a que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?

Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlo a un río?

Habría que tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.

De: Otro recuento de poemas

JAIME SABINES


Copyright © Derechos reservados del titular.

Los poemas, poemas con voz, videos y libros en pdf presentados en este blog son propiedad de sus autores o herederos o titulares de los mismos.

 

About these ads

Acerca de letransfusión

Soy actor y me apasiona la vida... Ver todas las entradas de letransfusión

23 responses to “Qué costumbre tan salvaje… Jaime Sabines

  • mariluz

    buena la interpretación, saludos

  • lauritz

    Muy buen poema, y si se pudiera hacer esa casa…

  • Andrea

    eres a quien acabo de ver en el metro??

  • jaordorica

    Con motivo del Día de Muertos en MX me tomé el atrevimiento de citar tu entrada en mi blog: http://labellatierra.blogspot.com/2010/11/que-costumbre-tan-salvaje.html, con vuestro permiso…

  • José

    que buena reflexión, habría que aplicarla, y a el lo enterrarían??

  • EDRIAN ILUSIONISTA

    HOLA GRAN POETA ARTISTA Y AMIGO, PASANDO A VISITAR SU SITIO ME ENCONTRE CON UN VIDEO DE USTED CONTANDO UN CUENTO EN EL METRO Y VESTIDO DE PAYASO, NO SABES QUE ALEGRIA ME DIO VERTE MARTIN, Y AUNQUE CASI NO NOS VEMOS TE QUIERO MUCHO Y TE ESTIMO EN GRANDE PUES ERES DE LAS POCAS PERSONAS COHERENTES E INTEGRAS QUE CONOZCO, TE DESEO UN MUY FELIZ AÑO 2010 Y CON MUCHO TRABAJO, SALUD, Y AMOR EN TODOS LOS SENTIDOS, FILIAL, PASIONAL, TANATICO Y DE TODO, OJALA TE PUEDAS DAR UNA VUELTA POR MI BLOG Y RECOMENDARLO http://edrianilusionista.blogspot.com ESTA REMASTERIZADO JAJAJA, YO RECMENDARE TU SITIO AHI MISMO, UN GRAN ABRAZO AMIGO.
    EDRIAN

  • edu

    el día de hoy es qe llaman 4 de enero del año 2010. Así, de esa manera, dice el mundo que pasa, que sucede, que se va, como todos los días; en su nombre, en nombre del tiempo y de la conciencia humana de la vida, y, sobretodo, de la muerte.

    Antes, como algo que siempre se debe hacer – y por la misma razón por la que hay cosas que no se deben decir – es que me siento obligado de alguna manera, o llamado, a presentarme, a decir una historia. ¿por quién?, que voz, que deseo o que necesidad, no lo sé todavía..pero tendrá un nombre, será alguna razón que le podemos encontrar a todo esto.
    Y es el dolor.
    Razón la cuál la cual llegué a dar con este lugar. Existe para quienes de ustedes no sepan todavía o hayan escuchado al respecto, un canción inspirada en este poema, hecho canción, el poema..es decir, existe la canción hecho poema, que es lo opuesto, lo contrario, y lo mismo al mismo tiempo.
    Es en el dolor, donde la vida y la muerte son lo mismo.
    Ese (¿este?) punto tan increíble, tan irresistible y tan definitivo. Tan certero como impreciso, tan alegre como triste. Tan sutil y tan necesario.
    Tan vivaz, locomoción presente, y pálpito de vida. Tan terrible y frío, como el que nos arranquen el cuerpo; nos lo quiten de la realidad, que saltemos al vacío y se borre de la mente de todos aquellos que alguna vez nos quisieron (amaron y amamos) nuestro recuerdo, que desaparezcamos de su conciencia.

    Así como la vida y la muerte, en donde el problema es el dolor, el dolor y el sufrimiento por el cuerpo, por la mente. La lucha que tememos perder por el control de la realidad, de nuestro mundo, del universo, de esta existencia.
    ¿Es la muerte un miedo nada más? ¿O será quizás que sintiéndo (gerundio) ese miedo somos capaces de sentirnos realmente vivos, alegres y vivaces?
    Es el amor, probablemente, será la respuesta a la pregunta del què hace que la muerte sea tan dolorosa. la pérdida, (y/o,) el vacío.
    Y será al mismo tiempo la respuesta a la misma pregunta que no ah sido dicha, propiamente escrita y/o nombrada, que es el qué hace de la vida tan dolorosa e importante (para el qué, redundantemente, vive).

    Ahora, el nombrar lo obvio, el decir lo redundante, el vivir una pérdida y el dolor cada día, no es algo común entre las personas, y lo que podemos hacer es lo que hacemos, como humanos, mejor cuando nos sentimos agobiados: matar, aniquilar, intentar desaparecer.

    Porque el que queda atrás siempre es olvidado, y la única opción que nos queda frente a eso es el vivir en sufrimiento, y nadie quiere hacer eso. Nadie está dispuesto a sufrir. aunqué, claro está como nos ah pasado alguna vez a todos en la vida, que lo que buscamos e intentamos es aniquilar, olvidar, matar y desparecer; en esos momentos de agobio.

    Lo que no estamos diciendo entonces, es que vivimos para amar, y el miedo que le tenemos al morir nos deja frente a dos opciones: o matar o morir. Hacerle a nuestra memoria, a nuestra conciencia y nuestra existencia, lo que se les practica, salvajemente, a los féretros “asegurar las tapas de la caja, la introducirlas, ponerles lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.” Arrancarnos una parte del cuerpo violentamente, así como el corazón.

  • eduardo

    hola que tal, no pues la verdad rifada la accion soy del df, y ya he visto a tus camaradas, al chico y a la chica, oye me interesaria unirme al proyecto, como le hago hermano.

    • letransfusión

      Chido carnal!!! Pues bienvenido, por mi parte no hay ningún problema, sólo hay que hablar con los demás y sobre todo con los vendedores. Date una vuelta y vemos qué onda, va?

      Saludos letransfusionados y alucinados! :)

      • eduardo

        chido, hermano, voy a tratar de toparlos en el metro entonces, bueno pues nos vemos por allá y spero toparlos pronto.

  • KanonGoldens

    Hola, te felicito por el hermoso video que editastes realmente las palabras de sabines son reflejadas completamente en esas imagenes y tambien subline la musica de fondo, realmente este es unos de los poemas que mas me gustan de sabines.
    gracias por el video por que fue gracias a el que descubri de la existencia de jaime sabines.
    gracias.

  • letransfusión

    fánel Bienvenido amigo y gracias por la felicitación.

  • fánel

    Hola, me topé con este rincón y debo decir que estoy encantado. Soy de Tijuana (estudiante de literatura) y me habían comentado lo que están haciendo en el D.F, ojalá me hubiera tocado verlos. Es una excelente propuesta, en verdad los felicito :)

    y sabines… qué más se puede decir..

    ————————
    http://www.noviembres.blogspot.com
    http://www.d-letras.blogspot.com

  • Jorge Armando

    Hola:

    Esta excelente la pagina, gran trabajo el que hacen o haces, este poema en particular del Poeta Jaime Sabines me encanta, gracias por publicarlo y darnos la oportunidad de leerlo.

  • letransfusión

    Órale! te tocó ver a dos de mis amigos. Bueno, pues ahí andamos y bienvenido a bordo Spooky.

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

  • Spooky

    Ese proyecto me pareción excelente! Yo soy del DF pero no radico allá… por el momento… pero acabo de ir a pasar las vacaciones allá, y me tocó ver que recitaran este poema una chica y un chico… me pareció una idea genial… y al terminar los poemas, (porque no fue sólo éste), la chica dijo “… y recuerden… más libros, menos tele…” me fascinó… Gracias por el buen rato.

  • letransfusión

    @Luis:

    Este poema pertenece al género Prosa poética y es de Jaime Sabines (arriba ya he puesto el enlace). Gracias por comentar y bienvenido a la nave.

    Saludos letransfusionados y alucinados. ;)

  • Luis Cuenca

    Me encantó tu ¿poema? tan real. Esa es una de las ironías de la ¿vida?, esconder a los muertos, para que no nos alcancen…
    ¿Miedo?
    Los que no tenían que dar miedo son los que están vivos.
    Gracias por poder descubrir tu rincón, tu letransfusion.

    • Rubi

      What savage custom of burying the dead!, kill them, annihilate them, erase them from the earth! Is to treat malice aforethought, is denied the opportunity to relive.

      I’m always hoping that the dead stand up, they break the coffin and say cheerfully, why are you crying?

      That is the reason I am overwhelmed by the funeral. Gag the tops box,
      introduce it, put a slab on top, then land, land, plus, plus, shovelful after shovelful,
      lumps, dust, stones, packing, amacizando (stepped up), like saying! “You stay here and do not get out of here!”

      They Make me laugh, then, crowns, flowers, tears, kisses spilled. Is this a joke: why buried them?, Why not let it out to dry, until the bones speaks us of his death?
      Or why not burn it, or give it to animals, or throw it in a river?

      Should have a rest home for the dead, ventilated, clean, with music and running water. At least two or three, every day, would rise to life.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores