El lugar de la poesía en los medios de comunicación

Por principio me pone optimista el que alguien se lo cuestione. La poesía –aún en pequeñas dosis-, siempre ha tenido y tendrá un lugar en los medios de comunicación; es como la gran medicina mediática de todos los tiempos, que no todo mundo ingiere pero que en cuanto se la requiere, siempre se tiene en existencia. Más, lo que preocupante me resulta, es como esos medios de comunicación la emplean, la explotan y la abusan con fines no siempre loables. No es que la poesía se use sólo con intenciones meramente ornamentales; hay poesía decadente, popular, convencional, cursi, obscura; pero lejos de toda absurda clasificación y estereotipo, la poesía no pierde su profundidad e importancia en en el afán del hombre de su búsqueda interna, y que se manifiesta precisamente en cómo expresa en y por la palabra. La poesía ha ido transformando las voces y ecos que resuenan en nuestro pensar, evolucionando y desvelando nuestro sentir. La palabra fué, es y será empleada a través de los tiempos en todas las latitudes de la orbe para comunicar, para hacer vibrar en nuestro ser, el eco de las voces de nuestro origen. La lengua misma es un medio de difusión. Expresamos nuestro pensar, nuestro sentir, nuestro disentir y hasta hacemos de los silencios, pautas intencionales para dirigir nuestro discurso y que la palabra, llegue al otro con el mensaje adecuado o mejor expresado. Con la intención y sensación de la misma. Pero los medios de comunicación y los mismos seres humanos, no hemos sido todo lo leales con la intención primigenia de la palabra, que se hubiese querido. Sin embargo, la poesía preserva la esencia de lo intangible, el lenguaje genésico de un alma que florece, la voz universal del pensamiento humano. Lo poético no necesita ser decodificado racionalmente, por eso la poesía es el centro del corazón del hombre; centro que no debe ser profanado y si preservado y cuidado por las generaciones presentes y futuras y afianzar el devenir de lo poético, mediante la oralidad.
tv.jpg

No veo con demérito la importancia de los medios de comunicación, en todo caso, lo poético en los medios masivos de comunicación no ha sido relevante; tal vez lo poético implícito en una imagen, si: empleado como atractor de miradas, más no se ha visto reflejo en el transcurrir cotidiano del hombre, como tal. Digamos que tristemente en las grandes ciudades y a veces en las no tan grandes, la poesía ha sido devaluada, olvidada y apocada en importancia en la vida de sus habitantes, aunque también hay espacios y personas que han sido consagradas, por oficio y misión, a perpetuar la intención de la palabra y la palabra misma. Es cierto que existen grandes e importantes reconocimientos a poetas, pero también reconozco aquí un problema: los cotos de poder y la instalación de unos cuantos –poetas (hombres y mujeres)- en la cima de la veneración; y la falta de apoyo a otros (no menos grandes, ni valiosos poetas); pero lo más lastimoso es –para mí- que se mitifica al hombre y se le roba importancia a la palabra florida… la poesía es la voz, el sentir sin rostro, el corazón vivo de los pueblos, del hombre, de todos los hombres y mujeres que hacen de la palabra el vínculo insoslayable entre los seres humanos. Y los medios de comunicación no toman estos aspectos, como relevantes. Lo importante para las grandes empresas mediáticas, lo verdaderamente notable es qué tanto se vende una imagen, una palabra dicha en boca de un personaje “importante, conocido, renombrado, de prestigio o hermoso; el estereotipo inalcanzable de mujer u hombre que se quiera ser, según la moda y el tiempo que se vivan en esta tierra de las necesidades preconcebidas o inventadas artificiosamente”. He escupido cuantiosas veces por todo cuanto me parece despreciable de los medios de comunicación y específicamente me refiero a la TV respecto a su papel para con la poesía. Pues bien, también existen otros medios que se han ocupado del buen uso y les reconozco; merced su visión, misión en la profundidad y amor a la palabra, algunos medios han hecho caso a la necesidad imperiosa por despertar nuevamente en la gente esa avidez por la poesía.

No se vive igual sin la poesía… oso afirmar!
libro.jpg
La radio tiene excelentes espacios programados para la difusión de la poesía, aunque quizá nos los suficientes y la mayoría aunque con bajo presupuesto, no demerita en cuanto a contenidos de calidad.La Internet, ni se diga, hay cantidad –por cientos y miles- de páginas web –grandes o pequeñas- relacionadas o explícitamente difusoras e incluso provocadoras de la creación de la poesía. Algunas son de optima calidad, otras cuantas no tanto o poco especializadas; pero habiendo diversidad, cada quien que se haga responsable de cómo y a quién se dirige, que siente o percibe en los contenidos de las mismas: eso es libertad. Aquí se abre un nuevo espacio para la poesía, incluso se puede –en algunas páginas- descargar poemas completos, viva voz del autor o interprete.Lo importante es que se rescate la esencia de la palabra: la palabra misma.

Lo mediático tiene relevancia y existe una oferta impresionante en ello, más hay que estar atentos y escuchar la voz de nuestros anhelos y seguir el murmullo de lo que en la poesía palpita: sea un gran concurso de poesía para ser un poeta reconocido no esta vedado, pero no serlo tampoco lo es.

Y es que la flor que uno escoge para ser nutrido, siempre tiene una raíz y una tierra donde afianzarse, más qué importa si el terreno es vasto o no, de cualquier forma un día se florece y otro, la flor muerta insoslayablemente vuelve a conmover el centro de esa tierra que le sostuviera mientras fue bella.

El medio más importante es la voz de los pueblos, de la gente que comunica día a día poéticamente su habitar en esta tierra. Es cuando me aseguro que la poesía pervivirá y entonces no me preocupo del bajo presupuesto, ni de la falta de apoyos, ni de los “divos y divas” que se pavonean en los escenarios de programas estúpidos en la tv o la radio; mientras, yo ando a pie aspirando la poesía, percibiendo las voces secretas que me inclinan a una vida, una vida que no concibo sin la poesía…

Xquenda

Imágenes:
About these ads

Acerca de letransfusión

Soy actor y me apasiona la vida... Ver todas las entradas de letransfusión

One response to “El lugar de la poesía en los medios de comunicación

  • Jorge Gonzalez

    Hola me gustaría saber que tipo de relación tiene la poesía con los medios de comunicación, mas específicamente el impacto audiovisual que tiene la poesía en los mass media, me han dejado realizar un ensayo sobre La Poesía Latino Americana Contemporánea y el impacto que tiene esta en los Medios de Comunicación en México, cualquier tipo de ayuda seria muy agradecida , gracias !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores